Cataluña: Empresas en alerta ante eventual declaración de independencia

La posible declaración de independencia de Cataluña ha acelerado la fuga de empresas de la comunidad. En dos días sus dos mayores bancos, CaixaBank y el Sabadell, así como compañías como Gas Natural y Service Point, han trasladado fuera de Cataluña sus sedes sociales, pero no son las únicas, gran cantidad de empresas están estudiando seguir el mismo camino y las inversiones se han paralizado.

Aunque no hay forma exacta de cuantificar al momento la cantidad de empresas que han decidido retirarse, los despachos de abogados y empresas consultores las cuentan ya por decenas. Y es que aunque una posible declaración unilateral de independencia no tendría mayor efecto de acuerdo a sus análisis, muchas compañías deciden irse por temor a perder inversores y financiamiento internacional vital para su funcionamiento, sufrir un boicot a sus productos o a quedarse en un limbo legal. Además de los grandes bancos ya mencionados, también trasladarán su sede la biotecnológica Oryzon, la compañia de telecomunicaciones Eurona, entre otras.

De hecho, es precisamente el boicot uno de los mayores temores entre las empresas de consumo como Freixenet y Codorniu. Este sector todavía no se recupera de la caída de ventas que supuso el boicot a sus productos a raíz del debate del Estatut en 2006.

Anuncios


Categorías:economía

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: