Agencias rebajan a default parcial la deuda de Venezuela

S&P rebaja deuda de Venezuela

Las agencias calificadoras de riesgo Standard & Poor´s (S&P) y Fitch rebajaron la deuda soberana en divisas extranjeras de Venezuela tras un impago de 200 millones  de dólares correspondientes a los intereses de los bonos que vencen en 2019 y 2024. Esto ocurre tres días después que Nicolás Maduro jurara que jamás llegaría la termida suspensión de pagos.

S&P bajó la calificación de la deuda emitida en divisas de CC/C a SD/D. La firma estima que hay 50% de posibilidades de que en los próximos tres meses el régimen de Nicolás Maduro deje de pagar sus obliogaciones. Las agencias Fitch y Moody´s también declararon en suspensión de pagos a Petróleos de Venezuela.

A principios de este mes, Maduro había anunciado su intención de reestructurar y refinanciar la deuda externa venezolana. Parecía caer en cuenta que con la menguante producción petrolera y la necesidad de aumentar el gasto público en vísperas a las presidenciales de 2018, las posibilidades de cumplir los compromisos con los acreedores se reducirían.

La deuda externa venezolana asciende a unos 150.000 millones de dólares. De ese monto, cerca de 70 mil corresponden a títulos de deuda emitidos por el gobierno y PDVSA. El resto corresponde a créditos con China y Rusia y es precisamente el gobierno de Vladimir Putin el único que se ha mostrado dispuesto a arrojar un salvavidas al régimen de Maduro. Aunque el gobierno ruso no ha confirmado esto, la agencia AFP anunció que ambos países firmarán un acuerdo para reestructurar unos 3.000 millones de dólares.

Anuncios


Categorías:economía

Etiquetas:, , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: