¿Cuánto cuesta vivir en Santiago de Chile?

Chile

Santiago es la ciudad capital de Chile y es una de las ciudades más competitivas de América Latina. Chile es un país con una inflación baja y estable que en la actualidad atrae mucha inversión y además, migrantes. Pero, ¿cuánto cuesta vivir en Chile? Economia 365 te aproxima al costo de la vida en la capital chilena con algunos datos básicos. Ten en cuenta que un empleado lo mínimo que cobra son 264 mil pesos, unos 400 dólares americanos.

Arriendo: En este aspecto, el libre mercado manda y el precio de los arriendos depende de factores como la comuna donde está ubicado el inmueble, las cercanías o el número de dormitorios del lugar que se quiera arrendar.  Lo importante es que hay oferta para todos los gustos y presupuestos.  Santiago está compuesta por 37 comunas y dependiendo de la comuna donde se desee o pueda vivir, variará el importe del arriendo.  Por ejemplo, un departamento de tres dormitorios y un baño en la comuna Quinta Normal puede costar 320 mil pesos chilenos más gastos comunes, unos 30 mil; mientras uno de dos habitaciones y dos baños en Vitacura puede costar como mínimo 650 mil pesos más 100 mil de gastos comunes.

Comida: Un mercado para un mes para dos personas puede superar fácilmente los 120 mil pesos, aunque esto dependerá también de los hábitos alimenticios, del presupuesto y de dónde se realice la compra. Los mercados suelen ser mucho más económicos que los supermercados e incluso entre los supermercados hay unos donde se encuentran mejores precios que en otros. Tomar en cuenta que a la fecha un kilo de carne puede costar unos 7 mil pesos, mientras uno de pollo en filetes puede estar en 4 mil pesos y unos 20 huevos casi en 4 mil pesos. Ahora bien, como existe competencia, los consumidores podemos aprovechar las ofertas de los supermercados cada vez que las lanzan.

Servicios: Las tarifas están establecidas y el total a pagar dependerá de cuánto los uses. Un consumo no exagerado de agua, electricidad y gas puede llevarte a pagar unos 60 mil pesos entre los tres en una zona como Las Condes. A esto suma tu plan de telefonía móvil.

Artículos de limpieza y aseo personal: Tomar en cuenta que un enjuague bucal cuesta unos 5 mil pesos y una pasta de dientes 2 mil. Los jabones en polvo para lavar suelen tener buenas promociones cuando compras las cajas de 3 kilos.

Transporte: Un viaje en el metro o  en el Transantiago ronda los 600 pesos chilenos, aproximadamente un dólar por viaje. Por lo que si trabajas o estudias lejos de tu lugar de residencia y realizas en promedio 10 viajes a la semana, unos 40 al mes, el aproximado a pagar en movilización es de 24 mil pesos chilenos. Esto aumenta si en tus días libres también usas el transporte público.

Entretenimiento y diversión: Si además de tener un lugar donde dormir y comida, piensas tener un poco de esparcimiento en tu vida, he aquí algunos datos. Un libro en una librería puede costar unos 20 mil pesos en promedio, mientras que si lo compras en alguna feria puede costarte la mitad. Una entrada al cine puede rondar los 4 mil pesos dependiendo el día y una promoción de pizza puede estar en unos 15 mil pesos. Si contratas servicios como Spotify y Netflix incrementarán tu gasto.

Esto son algunos datos básicos, si deseas ampliar algún tema déjanos un comentario.

Anuncios


Categorías:economía

Etiquetas:, , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: