Crecimiento de China dispara precios del cobre

Cobre

En 2017, el precio del cobre subió un 30%, hecho que ha impactado positivamente a las economías de Chile y Perú, los principales productores de este metal. El 28 de diciembre del año que recién termina el cobre llegó a cotizarse en US$7.312 la tonelada en la Bolsa de Metales de Londres, nivel que no se veía desde hace casi cuatro años.

La apreciación del precio del metal pone fin a una tendencia negativa que había obligado a las empresas a reducir sus costos de producción y enfrentó a los gobiernos de Chile y Perú a una caída de la recaudación fiscal. El alza del precio parece estar ligada al consumo en China, cuya economía creció 6,8% según el Banco Mundial. Pekín requiere el metal para la distribución eléctrica, las tuberías de agua y de gas, el cableado de edificaciones y los sistemas térmicos. Lo cierto es que cuando China se mueve, Latinoamérica siente los efectos y esto es particularmente notable en el mercado de materias primas como el cobre.

Pero no solo el gigante asiático parece estar influyendo en los precios. la revolución del mercado de los autos eléctricos va a generar una demanda extra de cobre que podría rondar las 1,2 millones de toneladas hacia 2025. Existe otro factor asociado y es el rápido crecimiento de las energías renovables, que son intensivas en uso del cobre. Una planta solar, por ejemplo, puede demandar más del doble de cobre que una generadora eléctrica que use carbón.

Anuncios


Categorías:economía

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: