Industria automotriz de México procura diversificar clientes ante incertidumbre del TLC

industria_automotriz_mexico

A pesar de la incertidumbre en torno a la renegociación del TLC de América del Norte, México no frena las exportaciones de automóviles a Estados Unidos, su principal socio comercial. En un año marcado por la llegada a la casa Blanca de un presidente marcadamente proteccionista, México exportó a Estados Unidos más de 2,3 millones de coches, un 9% más que en el 2016. La AMIA, la principal asociación de fabricantes de México, apunta que la tendencia alcista  se extenderá también durante 2018. En 2017, 3 de cada 4 vehículos exportados por México iban a EE.UU y el 8,5% a Canadá. Ante un hipotético rompimiento del TLC, los expertos en comercio internacional señalan que esta industria sería la que más sufriría en el mediano plazo.

Aunque aún es notable la concentración de las ventas hacia EE.UU y Canadá, parecen estar dando sus frutos los esfuerzos para diversificar los clientes. En 2017 crecieron de forma considerable las exportaciones a mercados importantes como Italia, Chile (39%) y Alemania (22%), la cuarta economía mundial y la primera de Europa.

Aunque la producción total de automóviles repuntó casi un 9% en 2017, las ventas nacionales de automóviles ligeros se contrajeron en un 4,6% después de siete años de crecimiento ininterrumpido.

Economia365

 

 

Anuncios


Categorías:economía

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: