Nueva York demanda a las grandes petroleras

Nueva York

La ciudad de Nueva York emprendió una acción legal contra ExxonMobil, ConocoPhillips, Chevron, Royal Dutch Shell y BP en búsqueda de una compensación por los daños causados por las catástrofes naturales. Además, decidió que los fondos públicos de pensiones dejarán de invertir en combustibles fósiles. El alcalde de la ciudad, el demócrata Bill de Blasio, aseguró que las “compañías de los combustibles fósiles sabían del impacto en el clima y engañaron al público de una manera intencionada para proteger sus beneficios”. El alcalde explicó que busca hacer responsables a las compañías, para que compartan el coste de hacer la ciudad más segura y resistente ante el alza del nivel del mar y tempestades como Sandy, que cuando ocurrió provocó serios daños a la infraestructura de transporte. Al momento, las autoridades neoyorquinas no han precisado el monto de la compensación que solicitan.

ExxonMobil, Chevron y Royal Dutch Shell consideran que la acción emprendida por la ciudad no está fundada y no están aprobadas las acusaciones. “Reducir las emisiones es un reto global y requiere de la participación y de acciones globales”, señala una de las petroleras. Por su parte, ConocoPhillips y BP evitaron valorar la maniobra.

Paralelo a esta situación, el alcalde de Blasio anunció que los cinco fondos de pensiones que tiene la ciudad van a retirar 5.000 millones que tienen invertidos en estas compañías de combustibles fósiles. La medida, sin embargo, parece simbólica ya que los fondos de pensiones de la ciudad de Nueva York gestionan inversiones por valor de 189.000 millones.

Economia365

 

Anuncios


Categorías:economía, empresas

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: