Gobierno de EEUU al borde del cierre si no se llega a un acuerdo hoy

dreamers

Si demócratas y republicanos no llegasen hoy a un acuerdo en el Senado de EEUU, el Gobierno federal tendría que cerrar sus puertas por falta de fondos. Este viernes a la medianoche vence el plazo y no hay una previsión fiable. Aunque la primera votación en la Cámara de Representantes fue superada por los republicanos con 230 votos a favor y 197 en contra, la votación en el Senado no ha corrido la misma suerte. Aunque los conservadores tienen 51 escaños, necesitan una mayoría de 60 que los demócratas no están dispuestos a conceder.

En esta oportunidad el problema no es financiero. El conflicto va mucho más allá. En septiembre, Donald Trump decidió acaba con el programa que daba cobertura legal a los llamados dreamers, unos 700.000 hispanos que llegaron al país siendo menores. A pesar de las protestas que esto causó, el presidente siguió adelante y hace dos semanas exigió, a cambio de un acuerdo para los dreamers,  que se le concediesen 18.000 millones de dólares para financiar el muro con México. Los demócratas ya han advertido que no están dispuestos a financiar el muro y entre los republicanos moderados hay dudas y tampoco todos respaldan la deportación masiva de los dreamers.

Si el cierre de Gobierno llega a producirse, el fracaso será de proporciones mayúsculas para Trump, teniendo en cuenta que ningún presidente ha sufrido un shutdown teniendo su partido el control de ambas cámaras. El cierre implicaría licencias para los trabajadores no esenciales. Hace cuatro años la medida afectó a 850.000 empleados públicos, durante la presidencia de Obama.

Economia365

Anuncios


Categorías:política

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: