Caso de Venezuela para ejemplificar la diferencia entre salario nominal y real

bolivares

Los economistas suelen hablar para la gente, pero no necesariamente quienes son los receptores de la información entienden lo que estos dices. Uno de los temas sobre el cual se insiste de forma permanente es en el de la diferencia entre salario nominal y salario real. Ahora bien, ¿Cuál es esencialmente la diferencia? El salario nominal se refiere al pago que reciben los trabajadores por participar en un proceso de producción en un período de tiempo determinado, no es más que la compensación que recibe por la venta de su fuerza de trabajo en términos de la moneda de circulación de un país. En Venezuela, la moneda de circulación es el bolívar y un trabajador que percibía el salario mínimo en 2010 recibía Bs. 1224 al mes, ese era el salario nominal.

El salario real se refiere al poder de compra del salario nominal, es decir, la cantidad de bienes y servicios que puede adquirir ese salario. ¿Pero exactamente que significa eso? Asumamos el salario mínimo nominal en dólares de Venezuela para el año 2009, que se ubicó en 472,54 USD, a efectos de ejemplificar supongamos que el salario mínimo en EL PAIS X para el mismo período era de 300 USD. Ahora suponga que la canasta básica de Venezuela se ubica en 485 USD y la canasta básica en EL PAIS X se ubica en 258 USD. El salario nominal mayor en Venezuela no alcanza para cubrir la canasta básica. En este ejemplo orientativo, se necesitan por lo menos 12 USD más para completar la canasta básica; mientras que en nuestro país imaginario un salario nominal menor puede cubrir la totalidad de la canasta básica y aún queda un remanente para otros gastos. En conclusión, no necesariamente un alto salario nominal implica que los ciudadanos de un país puedan adquirir un gran número de bienes y servicios. El salario nominal no es un indicador del poder de compra de un país.

Al momento de la redacción de este ejemplo, la realidad venezolana es desgarradora. Con un salario nominal de casi 800 mil bolívares, unos 4 dólares mensuales al tipo de cambio paralelo, un venezolano apenas puede comprar algún alimento de la canasta.

Economia365

Anuncios


Categorías:economía

Etiquetas:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: