Apuntes sobre la economía brasileña actual

brasil

A nivel mundial, los organismos multilaterales en materia económica tales como el Banco Mundial, estiman un crecimiento del PIB  (GDP por sus siglas en inglés) global anualizado de un 3,7% tanto para el 2017 como para el 2018. Si bien los aportes a estos estimados no son equitativos en todas las regiones y subregiones, son China e India, países densamente poblados, los que lideran las tasas de GDP, con valores oscilando entre 6,5 y 7,2%. En el continente americano la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OEDC por sus siglas en inglés), estima que los Estados Unidos mantendrá un crecimiento firme de 2,6% para 2018 frente al 2,3% previsto para el anualizado del 2017. La disminución de las tasa de impuestos recientemente aprobadas es el principal soporte a este incremento estimado en el GDP norteamericano.

Entre los países con economías emergentes, las tasas de GDP individuales son variadas y no comparables, tales como el caso de India previamente mencionado y Brasil, en el subcontinente latinoamericano con expectativas de GDP de 0,8% para el cierre del 2017 y 1,7% para el 2018, lo que se traduce en una recuperación de la actividad económica del gigante suramericano.

En el año 2017 Brasil registra un superávit en sus cuentas comerciales de 41% anualizada para alcanzar los 67 mil millones de dólares. Las exportaciones dieron un salto de 18,5% para situarse en US$ 217,7 mil millones de dólares y sus importaciones se estiman al cierre en 150,7 mil millones de dólares. En cuanto a sus mercados de destino de los productos brasileros, China sigue siendo su principal comprador, seguido de Estados Unidos y Argentina en orden decreciente de importancia. Los productos de exportación que más aportan a este éxito económico están constituidos por granos de soya, de maíz, petróleo y productos semi-manufacturados.

En cuanto a los marcadores que afectan el quehacer interno de Brasil, la tasa formal desempleo ronda el 12%, mientras que se estima que para finales del 2017, la inflación anualizada quedará ligeramente debajo del 2% mientras que la tasa de interés interbancaria se ubica en un 7,5%.  De igual forma, el incremento del GDP para el 2018 dependerá de la actividad comercial e industrial que puedan desarrollarse en condiciones sociales y políticas estables, como las que se presentan en la actualidad. El respeto a la institucionalidad, a la continuidad y a la actividad económica y productiva de origen privado sigue siendo garante de los resultados positivos en cualquier país del mundo.

Fuente: OPEP

Anuncios


Categorías:economía

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: