Comunidad internacional consternada por adelanto de presidenciales en Venezuela

Luego que este martes la Asamblea Constituyente aprobara adelantar las elecciones presidenciales para antes del 30 de abril y que Nicolás Maduro confirmara su intención de ir a la reelección, se han encendido las alertas en la comunidad internacional. Hoy, el ministerio alemán de Exteriores indicó que el anuncio de elecciones presidenciales de Venezuela a abril de 2018 “llena de preocupación” al Gobierno alemán.

“El Gobierno alemán llama al Gobierno venezolano y a todas las instituciones implicadas en los preparativos de los comicios que garanticen que la votación sea celebrada con suficiente margen de tiempo”, señala el comunicado emitido en Berlín.

De igual manera, México decidió retirarse del proceso de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, anunció hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. México participaba como mediador en la mesa de conversaciones que el oficialismo y la oposición de Venezuela adelantaban en República Dominicana para buscar una salida a la crisis del país. El ministro señaló que el llamado a elecciones presidenciales antes del 30 de abril es “incompatible” con el proceso de diálogo, dado que era uno de los puntos que se negociaban y no se había llegado a un acuerdo al respecto.

El martes, los países integrantes del Grupo de Lima, reunidos en Chile, también rechazaron el anuncio del adelanto de las presidenciales en Venezuela. En un comunicado, las naciones que conforman el grupo, demandan que “las elecciones presidenciales sean convocadas con una adecuada anticipación, con la participación de todos los actores políticos venezolanos y con todas las garantías que corresponda, incluida la participación de observadores internacionales independientes”. La declaración del Grupo de Lima fue suscrita por los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Asimismo, el Canciller de Chile, Heraldo Muñoz, señaló que el llamado a elecciones sin las mínimas garantías significa un serio cuestionamiento a la participación de Chile como acompañante del proceso de diálogo que se desarrolla en República Dominicana.

Estados Unidos también se pronunció contra la convocatoria, en voz de la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Economía365

 

Anuncios


Categorías:política

Etiquetas:, , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: