Opinión: ¡JUEGO SUCIO! El adelanto de las elecciones presidenciales en Venezuela

CNE

El 25 de enero de 2018, el ilegitimo Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela dicta una sentencia en la cual ordena al también ilegítimo Consejo Nacional Electoral (CNE) excluir a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) del proceso de validación de boletas electorales que apresuradamente se organizó para el fin de semana del 27 y 28 de enero. El CNE aduce que la validación de “la tarjeta de la manito” representaría una doble participación, ya que la MUD es una agrupación de factores políticos, varios de los cuales ya han sido renovados. Todo ello como parte de una estrategia en la cual, el régimen chavista-madurista  busca anular la posibilidad de un candidato unitario de la oposición que se enfrentaría a Nicolás Maduro en la apresurada contienda electoral por la presidencia de la República. Los egos de los aspirantes se han tornado imparables y ya hay al menos cuatro precandidatos dispuestos a “sacrificarse” en esa contienda.

Pocos días antes, el martes 23 de enero del presente año la también ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en rueda de prensa, anunció el adelanto de las elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre del presente año. No es la primera vez que la ANC asumiendo potestades que no tiene, reprograma el calendario electoral. En 2017 fue cambiada la fecha en la que se realizarían los comicios regionales. Primero estaban previstos para el 10 de diciembre, pero fueron efectuadas en octubre. Sin embargo, se hace evidente que no es un acto aislado y que las acciones emprendidas por el gobierno desde el pasado año han sido planificadas con el fin de causar la división de los factores políticos democráticos.

Sin embargo, este aparente caos, no es más que uno de los pasos que sigue un plan mayor. Según la firma encuestadora Datanálisis, para junio del 2017, la suma de los porcentajes de simpatizantes al gobierno (chavismo duro) se encontraba en menos de 30%, mientras que los factores democráticos se ubicaban en 52%, siendo los “ni-ni” un importante fracción de casi un 20% del universo electoral. Sin embargo a raíz de del consulta plebiscitaria realizada en ese mes y de un proceso de validación de partidos de la oposición durante el primer semestre del pasado 2017, se presentaron cambios en las directrices emanadas en Miraflores, entre ellas: publicidad de los encuentros “secretos” entre oposición,  gobierno y gobiernos garantes en República Dominicana,  para causar resentimiento de base social de los demócratas; la  inhabilitación de figuras claves de la oposición venezolana, en ejercicio de funciones públicas o no, así como la prohibición de considerar a la MUD como una fuerza política independiente. Lamentablemente, los objetivos que se perseguían se han ido cumpliendo. Mientras la oposición permaneciese unida era fuerza ganadora, pero fragmentada como ahora deja de ser un peligro para el chavo-madurismo.

Por otra parte, tanto el denominado Grupo de Lima (18 países de América Latina) como la Unión Europea y los partidos venezolanos emergentes (Vente, Gente, Soy, Quiero-Puedo-Sé, etc.) se han manifestado públicamente y a través de las redes sociales, en contra de este llamado a adelantar la consulta presidencial. De igual forma, el Dr. José Miguel Vivanco (Human Right Watch) así como el secretario de OEA, Luis Almagro, han expresado que no están dadas las condiciones ni las garantías para que se dé un proceso electoral transparente y confiable de esa envergadura, dado que no hay confianza en el árbitro y por la irrefutable ilegalidad e ilegitimidad de los convocantes y la dramática condición social imperante en Venezuela.

Ya se sabe a quién anunciaran como ganador, solo falta ahora hacer las elecciones.

Por Marilyn García para Economía365

Anuncios


Categorías:Opinión

Etiquetas:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: