UNICEF: “Hay señales claras de una creciente crisis de desnutrición en Venezuela”

Desnutricion Venezuela

Para todo efecto, el término desnutrición hace referencia a un estado patológico ocasionado por la falta de ingestión o absorción de nutrientes, es decir, no solo no consumir el requerimiento calórico diario necesario por el organismo, sino también la baja calidad de lo que se logra consumir. Entre los síntomas más frecuentes de la desnutrición se encuentra la fatiga, los mareos, los desmayos, la ausencia de menstruación, el crecimiento deficiente en los niños, la pérdida de peso y la disminución de la respuesta inmune del organismo, que son algunos de los signos que pueden alertar sobre un posible cuadro de desnutrición. Si no se detecta a tiempo o no se recibe la atención médica necesaria, la desnutrición puede llegar a ocasionar discapacidad, tanto mental como física, enfermedades catastróficas e incluso puede resultar mortal.

Según nota de prensa de Reuter del 26 de enero del presente año, la Agencia de Protección de la Infancia de la ONU – UNICEF, “ve señales claras de una creciente crisis de desnutrición en Venezuela, pero que carecía de datos para brindar información precisa y abordar así el problema de manera efectiva”. El portavoz de UNICEF, Christophe Boulierac, en Ginebra manifestó la preocupación de la organización a ese respecto,  ya que “aunque no hay cifras precisas disponibles, debido a que los datos oficiales de nutrición o de salud son muy limitados, hay señales claras de que la crisis está limitando el acceso de los niños a servicios de salud, medicinas y alimentos de calidad”. Así, los últimos datos oficiales que en materia de salud  han sido suministrados por el gobierno venezolano, se remontan al 2009 y en aquel momento ya estimaban que la población infantil y juvenil venezolana presentaba  un peso 3,5% inferior al promedio. La oficina de Cáritas estimaba para Agosto de 2017, que esa deficiencia en peso se ubicaba en 15%.

En octubre de 2017, Cáritas en declaraciones oficiales recogidas  por el periódico español ABC, informaba que “300.000 niños podrían morir por desnutrición en Venezuela”, agregando que oficialmente mueren en ese país entre 5 y 6 niños por semana debido a la desnutrición. Además “el 33% de la población infantil ya presenta retardo en el crecimiento. Este daño tanto físico como mental les acompañará toda su vida, es irreversible ya” expresó Susana Rafalli, representante de Cáritas.

Estas cifras contrastan negativamente  con las presentadas por la Unicef en 2006, en su trabajo sobre Caracterización general de la población venezolana, presentaba el resultado de 50 años de seguimiento a los parámetros de desarrollo personal en el territorio y su caracterización por regiones. Para el 2001, la expectativa de vida promedio se encontraba en 71 años para  los hombres y  77 años para las mujeres. Estas longevidades  relativas se vieron influenciada entre otras razones, por el acceso al agua potable, el acceso a mayor cantidad y variedad de alimentos durante la etapa de desarrollo temprano, así como a la atención médica oportuna tanto para los niños como para los adultos. Por lo tanto, tomará al menos dos generaciones completas rescatar los parámetros de vida que se tenía antes del años 2000. Más que una cuestión de pesos, un salto atrás que costará más de una generación recuperar.

Por Marilin García para Economia365

Fuentes: Agencia Reuter / Unicef / Cáritas / ABC

Anuncios


Categorías:Mundo

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: