El costo del efectivo en Venezuela

bolivares

El 12 de diciembre de 2016, Nicolás Maduro anunció en cadena nacional la eliminación del billete de 100 bolívares fuertes en un plazo de 72 horas y la implementación de un nuevo cono monetario en el que se incluiría una moneda con valor de BsF. 100.  Así mismo le exigía al Banco Central de Venezuela (BCV) un plazo y una estrategia a fin de recoger los billetes de esa denominación en manos del público. Nicolás Maduro justificó esta decisión, según reportó el diario El Nacional, “por la extracción del papel moneda y del billete de 100 bolívares, que desde Colombia se ha llevado a cabo” y  precisó que son más de trescientos mil millones de bolívares que están en “las manos de las mafias”, dirigidas desde Colombia y Brasil.

A partir de ese momento, comenzó un proceso de restricción de circulante el cual jamás ha sido admitido por el ejecutivo, pero ante la falta de remesas de efectivo que provee por ley el BCV a la banca pública y privada, fue similar al “corralito” argentino de la época de Cristina Kirchner. Durante los primeros ocho meses del 2017,  el público necesitado de efectivo acudía a un mercado informal constituido por comerciantes legítimos que manejan tanto efectivo como tarjetas de débito como medio de cobro y quienes por una comisión, entregaban pagos de las tarjetas de débito en circulante. El costo de ese efectivo (comisión cobrada por el comerciante) oscilaba entre un 10% en los estados centrales del país y hasta un 30% en estados fronterizos, tal como lo reportó en agosto’17 el Diario Panorama de Maracaibo. El 20 de agosto’17 la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) ordenó suspender los avances de efectivo en los locales comerciales, amenazando con intensificar las visitas de la guardia nacional para cumplir esa orden.

A consecuencia de lo anterior, desde septiembre del 2017 hasta la presente fecha, el acceso al circulante ha incrementado su costo que en los estados centrales se eleva a un 50%, mientras en los fronterizos llega a un 200%. Es decir, en los estados no fronterizos por cada 100.000 bolívares requeridos en efectivo, la persona debe realizar una transferencia de 150.000, mientras que en los estados que sí son fronterizos, para recibir esos mismos 100.000 BsF, el interesado debe transferir 300.000 BsF al ofertante del mismo. Como dato adicional el billete de 100 bolívares sigue vigente y en circulación.

Le podría interesar: BCV no liquida divisas de subastas del Dicom

Por Marilyn García para Economia365

Anuncios


Categorías:economía

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: