Opinión: Incentivo a la miseria

embarazadas31

Cortesía de El Impulso

El 15 de mayo de 2016,  el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) informaba que en Venezuela se registra la más alta tasa de embarazo adolescente entre los países de Suramérica, con 101 nacimientos por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años de edad, cifra obtenida por el diagnóstico mundial 2012 llevado a cabo por esa organización. Por otra parte, Nubia Laguna, coordinadora técnica de la Asociación Civil Niña Madre, dio a conocer que actualmente existe un incremento en el embarazo precoz por la falta o escasez de métodos anticonceptivos en el mercado. “La mujer venezolana hoy en día para poder utilizar anticonceptivos orales debe comprárselos a los ‘bachaqueros’…” Igualmente, los micronutrientes necesarios tampoco se consiguen en el mercado, y son de suma importancia para el desarrollo del embarazo. Las cifras de mortalidad infantil han aumentado en gran número en Venezuela. De cada 100.000 bebés, aproximadamente 95 fallecen y la desnutrición de la madre y el neonato encabezan las razones para este incremento.

Así mismo, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la mayoría de los embarazos entre menores de 19 años, son no planificados y se presentan en adolecentes cuyas madres, tías o hermanas fueron madres adolescentes y por tanto, modificaron al igual que ellas sus expectativas y planes de vida. Así se ensancha el grupo etario niño-joven en la pirámide poblacional, el más demandante y menos productivo de todos los grupos etarios. De hecho, las estimaciones del organismo apuntan a que en Venezuela más del 55% dela población es menor de 18 años.

En medio de una crisis humanitaria sin precedentes, con un nivel de escases de medicamentos y alimentos de más de un 80% (reconocido por Cáritas), el 15 de enero del presente año, el gobierno de Maduro anunció en cadena nacional, el reparto de un bono para las mujeres embarazadas, a través del mecanismo de control político llamado “carnet de la patria” con el cual toda mujer que informe estar embarazada, recibiría un pago de BsF. 700.000 mensualmente durante su gestación y de BsF. 1.000.000 al momento del parto, el cual deberá ser atendido por una partera, bajo el eufemismo de parto humanizado.

Estas cifras han llamaron la atención dado que cualquier empleado devenga un sueldo básico de BsF. 248.000 mensual, por todo un mes de trabajo más tickets de alimentación; ahora se está premiando la procreación irresponsable y ello ha causado entre alarma e indignación. Es el premio a la irresponsabilidad. Es la niñez depauperada que engrosará las filas de los “hijos de la patria”, los próximos abandonados a su suerte, los próximos pranes y delincuentes. Es la pobreza procreando miseria.

Por Marilyn García.

Anuncios


Categorías:Opinión

Etiquetas:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: