Bauxilum podría enviar a casa a más de 90% del personal

Bauxilum

El pasado 16 de febrero, Bauxilum, S.A., una de las empresas del sector aluminio perteneciente a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), informó que por falta de recursos económicos y la problemática con su personal obrero y empleados, planeaba enviar a su casa al 93% de toda su plantilla de trabajadores. En información recopilada por el diario Correo del Caroní se conoce que la medida adoptada por la directiva de la estatal Bauxilum, durará hasta que no se solventen los problemas que impiden cubrir los servicios de transporte, comidas y  salarios de los trabajadores de la empresa.

Desde el 23 de septiembre de 2017, el brazo productor de alúmina de Bauxilum está paralizado por problemas operativos, debido a una sostenida desinversión. El cese en el ingreso de recursos empezó por limitar el servicio de transporte y comida que ya generaba un ausentismo laboral de más del 80% y, en enero, afectó la disponibilidad para el pago de la nómina. Un informe operativo más reciente, del 4 de febrero de 2018, destaca una vez más la falta de transporte como una limitante que pone en riesgo la operatividad y seguridad de la planta. “Siguen existiendo turnos de trabajo donde no se presenta ningún supervisor ni operador de planta, lo cual representa un alto riesgo para la continuidad de las operaciones”, advierte el documento interno.

Por otra parte, Wilfredo Flores, secretario general del Sindicato de Profesionales de CVG Bauxilum (Suprobaux) informó que la empresa adeuda el pago de los salarios a las nóminas mensual mayor, ejecutiva y gerencial del área de minas de Los Pijiguaos, correspondiente a enero, más la caja de ahorro y vacaciones de quienes salieron el 30 de enero. Además, adeuda la primera quincena de febrero y el bono de alimentación de este mes a todos los trabajadores de Ciudad Guayana y Los Pijiguaos.

En el proceso de obtención de aluminio metálico, se contemplan tres grandes etapas: 1° Extracción de la Bauxita; 2° Obtención de la Alúmina y 3° Obtención de aluminio metálico fabricando piezas de productos claves. Las dos primeras etapas corren por cuenta de Bauxilum, responsable de entregar la alúmina obtenida tanto a Venalum como a Alcasa para fabricación de productos primarios en aluminio elemental. La paralización de la empresa que da inicio a todo el ciclo productivo implica el desabastecimiento de productos de aluminio tanto para consumo doméstico como para exportación y la necesidad de importar los mismos. Venezuela fue durante muchos años un exportador confiable de este tipo de materiales.

Marilyn García con información de María Ramírez Cabello – Correo del Orinoco / Suprobaoux

Anuncios


Categorías:economía

Etiquetas:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: