Universidades venezolanas, sin estudiantes ni profesores

UCV

La Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), informó el pasado 28 de febrero que solo 16,8% de los asignados por esa oficina se inscribió en la Universidad Pedagógica Libertador (UPEL) en el año 2017. Ya en el 2016, solo el 31,3% de los estudiantes asignados en esa cohorte a la UPEL formalizaron la inscripción. La UPEL, institución que forma al 70% de todo el profesorado venezolano, manifestó que para inicio del presente 2018 el 40% de la matrícula de los recién ingresados hayan desertado de la institución. Las autoridades de esta institución también alertaron sobre la desincorporación de cerca de 3 mil profesores en 2017.

Por otra parte, el 27 de febrero la Vicerrectora Administrativa de la Universidad Simón Bolívar (USB), Mariella Azzato, informó que entre 2016 y lo que va de este año, 262 profesores han renunciado a esa prestigiosa institución. Del 2013 al 2017, la planta profesoral de la casa de estudios se redujo 29%. El ausentismo o deserción también se pulsa en el sector estudiantil. En 2017 en Sartenejas, alrededor de 55% de los estudiantes activos habilitados para inscribirse no lo hicieron .En el caso de la sede del Litoral, en La Guaira estado Vargas, solo tienen los datos correspondientes al primer trimestre de 2017, donde 32% de los estudiantes activos no se inscribió.

En lo que respecta a la Universidad Central de Venezuela (UCV), la rectora de dicha institución, Cecilia García Arocha, declaró el fin de semana pasado que en esa casa de estudios al menos 10 % de la población estudiantil, docente y administrativa se ha retirado de la institución por la crisis económica, social y política que enfrenta el país. El secretario de la Asociación de Profesores de la UCV, Gregorio Alfonso, declaró el 28 de febrero, que “en los últimos años” han renunciado a la casa de estudios 1.122 profesores porque no existen sueldos competitivos para “sostener al mejor talento” y captar nuevo personal. Precisó que en este momento, un docente titular en el país gana 9 dólares calculado al mercado paralelo, mientras que en Latinoamérica sus salarios rondan los 3.900$.

En cuanto a la Universidad Metropolitana (Institución privada), Benjamín Sharifker, rector de esa institución y ex rector de la USB, señaló que esa casa de estudios ha podido mantener su matrícula de pregrado en los últimos años porque el número de los que se van se compensa con quienes ingresan. Sin embargo, advirtió que si se ha visto afectada la tasa de egresados. Precisó que cuando en 2010 el 90% de los estudiantes que ingresaba se graduaba, ahora esto bajó a 50%, porque la mayoría decide continuar sus carreras en el extranjero.

Marilyn García con información de Efecto Cocuyo/UPEL/USB/UCV/Unimet.

Anuncios


Categorías:Sin categoría

Etiquetas:, , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: