61% DE LOS VENEZOLANOS SE VA A LA CAMA CON HAMBRE

Hambre

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de la Población Venezolana (ENCOVI) es un proyecto desarrollado desde el año 2014 por un equipo multidisciplinario de alto nivel perteneciente a tres de las universidades más importantes del país, la Universidad Simón Bolívar (USB), la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), que presentó el pasado 21 de febrero, los resultados de la Encovi 2017, data que fue recogida en 6178 hogares del país entre julio y septiembre 2017.

Algunos de los resultados más significativos son que en promedio, durante el año pasado, 64% de la población perdió al menos 11 kilos de peso, 4 kilos más de lo reportado en 2016.  En ese mismo período, 79,8% admitió que ha comido menos porque no había suficientes alimentos en su hogar, mientras que 78,6% dijo que la escasez le había hecho consumir menos comida. 61% confesó que se ha ido a la cama con hambre por no tener dinero para comer. En ese sentido la Fundación Bengoa para la Alimentación y Nutrición cuya vocera Dra. Marianella Herrera, médico nutricionista, declaró “Lo que estamos viendo es una tendencia al empeoramiento. Lo estamos viviendo y documentando. Lo triste es que desde el gobierno, pudiendo haber hecho cosas y tomado decisiones, no se hicieron”,  y recordó que “las alertas sobre estas cifras han sido advertidas desde 2014, cuando se informó que Venezuela había llegado a los mismos niveles de pobreza de 1998, antes de que Hugo Chávez tomara el poder”

La inseguridad alimentaria va de la mano con el crecimiento de la pobreza en el país. Durante 2017, 87% de la población registró un nivel pobre de ingresos que fue cinco puntos porcentuales más alto que el de 2016, cuando el mismo indicador se ubicó en 81,8%. Esa pobreza aumenta a medida de que la muestra se desplaza de la capital hacia las ciudades del interior hasta los pueblos y caseríos, donde el indicador llega a 74,5%. Así mismo la inflación se identificó como un factor que impulsó el aumento de la pobreza. El renglón de los “No pobres” se redujo cuatro veces en los últimos cuatro años y pasó de representar a 44,7% de la población a ser solo 11,2% de la muestra. En tanto, la “Pobreza crónica” casi se duplicó entre 2014 y 2017, pues se incrementó de 16,1% a 30,4%. La “Pobreza reciente” creció, en ese mismo período, 23 puntos: de 33,1% a 56,2%.

Marilyn García con información de Encovi2017/Fundación Bengoa/Lorena Melendez-runrunes.es

Anuncios


Categorías:economía

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: