Venezuela: Más de 18 mil apagones en 2017

Guri

El 15 de febrero de 2010, el entonces presidente Hugo Chávez emitió el decreto de emergencia eléctrica alegando que por la presencia del fenómeno “El Niño” había un bajo nivel de agua de la represa que alimenta el complejo generador del Guri, en Ciudad Guayana y lo identificó como el causante de las fallas en el suministro de electricidad en toda Venezuela. Así mismo, Alí Rodríguez Araque entonces ministro de Energía y Minas, informó que se requería de una inversión de más de US$ 4.000 millones de manera inmediata, para que ese mismo año se incrementara la generación en 4.000 megavatios y un plan de racionamiento del servicio diariamente en todo el país con excepción de la capital, Caracas.

En aquel entonces, Chávez y Rodríguez negociaron directamente con proveedores cubanos, chinos, rusos, brasileros y argentinos. En sus propias palabras, el ministro venezolano sostuvo que Cuba,  “tiene gran experiencia en materia de ahorro y eficiencia energética, y ha establecido un sistema de generación que se sirve de anillos, que impiden, si hay un problema eléctrico en un lugar, que otro (sector) sea afectado”, explicó. En cuanto a Brasil, Rodríguez aseguró que expertos de ese país “están rehabilitando las turbinas” de la represa de El Guri, y que Argentina había presentado aportes para “el aprovechamiento” del potencial hidroeléctrico del caudaloso Río Caroní; “Rusia y China a su vez, proveerán de plantas termoeléctricas que abastecerán a las industrias básicas, mientras que fabricantes estadounidenses de balsas instalarán generadores de electricidad”, afirmó sin más precisiones.

Sin embargo, a pesar de cuantiosas inversiones que bajo el manto de la emergencia se realizaron sin ningún tipo de protocolo administrativo, la situación empeora cada día. Sólo en el 2017 se registraron más de 18.000 apagones en todo el país y, en lo que va del 2018 ya se han registrado varios miles incluyendo ahora también a la ciudad de Caracas.

Por otra parte, en reporte presentado por la organización no gubernamental (ONG) Transparencia Venezuela en julio de 2016, alertaban sobre los más de 30.000 millones de bolívares que se habrían invertido hasta el 2015, bajo el amparo de la emergencia eléctrica. En ese reporte dan una aproximación a las cuantiosas comisiones e irregularidades cometidas por los responsables entre ellos Rodríguez Araque, Rafael Ramírez, Rocío Maneiro y Diego Salazar, que van desde cuentas multimillonarias en Andorra y Hong Kong (US$ 200 millones de Salazar en el país asiático), asignación discrecional de contratos a empresas sin ningún aval profesional ni financiero, hasta la decisión tomada el 7 de enero de 2015, por el Tribunal Itinerante en Funciones de Control del Área Metropolitana, a cargo de la jueza Romy Rojas, quien dictó sobreseimiento porque no se pudo comprobar que existiera alguna irregularidad en la contratación de obras entre Pdvsa, Corpoelec y Derwick, tal como lo solicitaron previamente los fiscales.

Marilyn García con información de Diario ABC-España/Cuentas Claras Digital/Transparencia Venezuela/El político.com

Anuncios


Categorías:economía

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: