CEPAL: PIB de Venezuela se ha contraído 31,9% respecto a 2013

Cepal

En su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, en la sección destinada a Venezuela, la Cepal afirma que el PIB del país petrolero se redujo en 2017 por cuarto año consecutivo, lo que supondría una contracción acumulada del 31,9% respecto del PIB de 2013. Así mismo, el 2017 fue el cuarto año con tasas de inflación de más de dos dígitos y el segundo con tasas superiores al 300%.

Los ingresos de PDVSA se vieron afectados y cayeron un 60,6% entre 2014 y 2016, lo que redujo la contribución fiscal de la estatal petrolera en esos años. Por su parte, en 2017, el aumento del precio de la canasta venezolana (28,6%) relajó un poco la restricción presupuestaria que enfrenta la estatal, pero el descenso en la producción registrado en 2016 y 2017 ha atenuado los efectos favorables del alza de los precios. El servicio de la deuda al que PDVSA ha tenido que hacer frente el año pasado, así como las crecientes importaciones de crudo y derivados efectuados por la industria, han comprometido su capacidad contributiva con el fisco venezolano.

En el país caribeño, el esquema cambiario experimentó algunas modificaciones en mayo de 2017 y se anunció que las ventas de divisas en el sistema DICOM se efectuarían en el marco de una banda que oscilaría en virtud de las condiciones del mercado, al tiempo que se mantiene el tipo de cambio empleado para las importaciones del sector público. Utilizando como referencia el tipo de cambio DICOM, el bolívar experimentó una devaluación del 396% entre enero y noviembre del 2017 y del 1.645% si se usa el tipo de cambio paralelo. En septiembre del año pasado, las autoridades cambiarias anunciaron el uso de divisas como el rublo, el yuan y la rupia en el mercado cambiario venezolano.

Las estimaciones de la CEPAL, basadas en información suministrada por la OPEP y los datos de comercio de los principales socios comerciales del país, apuntan a que en 2016 las exportaciones venezolanas se contrajeron un 28% y las importaciones descendieron 42%. En 2017 el resultado mostraría un superávit en la cuenta corriente por primera vez desde 2014.

Ante la situación descrita, la CEPAL estima una contracción del PIB de 9,5% en 2017, siendo este el cuarto año consecutivo de contracción desde 2013 y de mantenerse o agravarse la situación económica actual, se estima una contracción del 5,5% en 2018.

Economia365

Anuncios


Categorías:economía

Etiquetas:, , , , , , , ,

1 respuesta

Trackbacks

  1. CEPAL: Actividad económica en Colombia mantuvo un ritmo de crecimiento lento durante 2017 – Economía365

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: