CEPAL: Actividad económica en Colombia mantuvo un ritmo de crecimiento lento durante 2017

Cepal

Según se desprende del Balance Preliminar de las Economías de América Latina de la CEPAL, el PIB colombiano podría crecer 2,6% en 2018, impulsado por la reducción de tasas y el crecimiento de los precios del petróleo, y por el mejor desempeño proyectado de las economías de los Estados Unidos y la eurozona.

Los salarios se ajustaron a tasas de entre 4% y 7%. El desempleo urbano resintió la desaceleración económica y en el promedio trimestral móvil de los últimos doce meses hasta septiembre aumentó del 10,2% en 2016 al 10,4% en 2017, con un incremento mayor en las 13 principales áreas metropolitanas. Los sectores con mayor caída de la ocupación fueron comercio y actividades inmobiliarias, mientras que la población ocupada aumentó en el sector agropecuario.

La CEPAL afirma que la actividad económica mantuvo un ritmo de crecimiento lento durante 2017, que prolonga la desaceleración iniciada en 2015. A comienzos de año, los hogares se vieron enfrentados a altas tasas de interés y aumentos de los impuestos indirectos, lo que generó la desaceleración del consumo privado en el primer semestre. Después de dos semestres de caídas consecutivas, la formación bruta de capital fijo experimentó un breve repunte, reflejo de un mejor ritmo en obras civiles, inmuebles del sector agropecuario y equipo de transporte. Por su parte, la inversión en construcción y edificaciones se contrajo y el consumo del Gobierno mantuvo el crecimiento en un 3,5%.

El comportamiento del peso colombiano se vio influenciado por los cambios en las expectativas internacionales de la oferta y el precio del petróleo, y por el debilitamiento del dólar frente a otras monedas. En 2017, el tipo de cambio nominal osciló alrededor de los 2.900 pesos por dólar, después de registrar un promedio de 3.055 pesos por dólar en 2016. Desde mediados de 2014, el peso inició un proceso de depreciación real mermó a mediados de 2016.

Te podría interesar: CEPAL: PIB de Venezuela se ha contraído 31,9% respecto a 2013

Fuente: CEPAL

Anuncios


Categorías:economía

Etiquetas:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: