Venezuela: PDVSA podría cerrar 3 refinerías en los próximos meses

Refinería.jpg

En horas de la tarde de este 26 de marzo, el sindicato de trabajadores de la industria petrolera representado por su directivo Ivan Freites, emitió un comunicado, recogido inicialmente por el periódico de orientación oficialista Últimas Noticias y posteriormente corroborado por el portal runrun.es, en el cual informaban del inminente cese de operaciones de tres de las cuatros refinerías que la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) posee en el país. Así mismo indicaron dos razones para esta decisión, por una parte, falta de crudo para procesar y por otra, escases de profesionales calificados para las operaciones de las plantas.

Las refinerías de PDVSA se han visto afectadas principalmente por el declive en la producción petrolera de Venezuela, que ha dejado a esas unidades sin suficiente crudo para procesar los combustibles que demandan el mercado interno y los clientes internacionales. El consumo de combustible del mercado interno venezolano, que superó los 700.000 bpd hace una década, ha disminuido tras cinco años de recesión económica y PDVSA estima que el mercado interno consumirá cerca de 425.000 bpd en marzo.

La refinería Cardón, en el estado Falcón, solo se usaría para la producción de lubricantes y como parte de la logística de la empresa estatal para el suministro de combustibles al mercado. Tiene una capacidad total de 310.000 barriles por día; mientras que las otras dos refinadoras, Puerto La Cruz y El Palito, pueden producir 187.000 y 145.000 barriles al día, respectivamente.

Freites agregó que las empresas Rosneft de Rusia y Petrochina decidieron retirarse del proyecto con el que iban a operar en refinerías del centro de Paraguaná, y asumir las inversiones para hacer conversiones profundas en las plantas, principalmente en la producción de combustible automotriz. Rosneft iba a manejar la refinería de Amuay con una capacidad de 650.000 barriles diarios y Petrochina en Cardón, cuya capacidad es de 310.000 barriles por día.

“Ese acuerdo no prosperó porque esas refinerías están en un estado deplorable y se dieron cuenta de que las inversiones que tenían que hacer son sumamente elevadas” advirtió Freites.

Marilyn García con información de Ultimas Noticias digital y Runrun.es

Anuncios


Categorías:economía, Petróleo

Etiquetas:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: