BID: 1 de 5 jóvenes de 15 a 24 años de la región ni estudian ni trabajan

BID

En la primera jornada de la reunión de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (IBD/BID) de marzo de 2018, llevada a cabo  en la localidad de Mendoza-Argentina, uno de los temas prioritarios fue la generación de oportunidades para el empleo juvenil. Esta preocupación nace de las estadísticas regionales que indican que uno de cada cinco jóvenes de 15 a 24 años de la región son Ni-Nis, es decir, ni estudian ni trabajan. El porcentaje es aún mayor y alcanza a uno de cada cuatro jóvenes en países como Honduras (28.67%), Guatemala (27.36%) o El Salvador (26.61%). Si miramos los números con más detalle, descubrimos que la inmensa mayoría de Ni-Nis son mujeres: un 77%, o lo que es lo mismo, por cada Ni-Ni varón hay tres Ni-Nis que son mujer. Las altas tasas de embarazo adolescente y su consecuente impacto en el cuidado de los niños, hace que muchas muchachas de la región no puedan estudiar ni trabajar.

El desempleo real, como tal, afecta más a los jóvenes que a los adultos (25 a 64 años). De hecho, el porcentaje es tres veces mayor: 14% contra un 4% para los adultos. Los países que tienen una tasa de desempleo juvenil más elevada, por encima del 25%, son del Caribe y son Jamaica, Barbados y Bahamas. En el otro extremo encontramos a Bolivia, Guatemala y Trinidad y Tobago, donde apenas un 5% de los jóvenes de 16 a 24 años están desempleados.

La mayoría de los jóvenes asalariados, un 54%, tienen un empleo informal, y por tanto, en peores condiciones de protección social y derechos legales. Este porcentaje, nuevamente, es muy superior al que encontramos entre los adultos mayores (25 a 64 años), que  se sitúa en el 33.1% como promedio ponderado de toda la región. Esta alta informalidad, unida a aspectos como la alta rotación laboral o la falta de inversión en capacitación, alimenta el círculo vicioso del empleo precario.

Marilyn García con información de Reunión Anual de Gobernadores del IDB/BDI 2018

Anuncios


Categorías:economía

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: