Venezuela: Maduro retira oro de bóvedas del Banco Central

En la mañana del pasado 29 de marzo y después de dos días de circular fuertes rumores entre el personal del Banco Central de Venezuela (BCV), apareció la noticia de que la rampa N° 4 (Presidencial) del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, habían sido despachadas alrededor de 2,1 toneladas de oro monetizado con destino al medio oriente. Este oro de la reserva venezolana estaba bajo el resguardo jurídico del BCV, pero al personal responsable se le mantuvo alejado durante el movimiento en bóveda, generando las alarmas entre los empleados de la institución.

Esta información y otras relacionadas, fue confirmada el 04 de abril por el diputado Elías Matta, durante entrevista a Jesús Torrealba y replicado posteriormente por los portales La Patilla y el semanario Zeta. Indicó Matta que sólo esta extracción no notificada a la Asamblea ni al país, significa una pérdida patrimonial para Venezuela que supera los 90 millones de dólares . Sin embargo, añadió que esta ni es la primera extracción no informada que hace el ejecutivo, ni la de mayor cuantía. Indicó el diputado, vicepresidente de la comisión de Energía y Minas, que “el avión de Rotana Airlanies A6-RRJ salió de Londres a Canadá llegando a Caracas el 27 de marzo y al siguiente día muy temprano, salió a las Bahamas, de allí a Irlanda, siguió a Dubái y finalizó su periplo en Arabia Saudita”.

Por Ley de la República, todo el oro, plata y piedras preciosas que se produzcan en el país debe ser vendido al BCV a precios acordados entre las partes (BCV y particulares que los explote), para que sea ese organismo quien venda el que necesite a la industria o particulares y mantenga en bóveda el remanente y así, incrementar las reservas de la nación. Textualmente expresó que “durante 2018, específicamente hasta el 30 de marzo, apenas han ingresado al Banco Central de Venezuela, BCV, 4,5 toneladas de oro, cifra muy por debajo sobre lo que se estima se está produciendo verdaderamente en el país”, pues a su juicio por contrabando salen entre 80 y 100 toneladas de oro anuales. Estas 4,5 toneladas representan únicamente entre el 18 y el 23 % de lo que realmente han debido de ingresar legalmente a las bóvedas del ente financiero.

Ya en el 2012 durante la presidencia de Hugo Chávez y con Nelson Merentes en la presidencia del BCV, se anunció al país que ese organismo había completado la repatriación del oro monetario, que comenzó a finales de 2011. Este proceso sin precedentes, constituyó el mayor movimiento de oro físico en el mercado mundial en los últimos años. Un total de 23 envíos – para 160 toneladas de oro-, custodiados en el extranjero se encontraban ya en Venezuela.
Estas 160 toneladas es una suma muy pequeña si se compara con las 360 toneladas que el Banco de Pagos Internacionales de Basilea-BIP (Bank for International Settlements-BIS) y los bancos comerciales requirieron en el 2010 de parte del Gobierno de Chávez y de Venezuela para suministrar la liquidez en dólares que necesitaba la nación y adicionalmente, parte del oro en las reservas ha sido pignorado como garantía de pagos de préstamos solicitados por la nación a entes financieros internacionales entre los cuales están entabló negociaciones con Goldman Sachs, Bank of America, Citybank y un grupo de bancos del Wall Street.

Por lo tanto es válido preguntar si estos movimientos de oro en las bóvedas del BCV son o no para honrar las deudas contraídas con esas instituciones financieras. La falta de información oficial sigue generando dudas, alarmas y zozobra en todos los ámbitos de la población

Marilyn García con información de RCR/Oroyfianazas.com/LaPatilla/EPVenezuela/El Correo del Orinoco

Anuncios


Categorías:Sin categoría

Etiquetas:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: