China: El petroyuan y el nuevo orden

El pasado 26 de marzo de 2018, el gobierno chino anunció el lanzamiento de su moneda Petroyuan, con el fin de competir abiertamente en el mercado de adquisición de materias primas y de posicionar a su moneda doméstica, el yuan, como divisa fuerte en los mercados internacionales.

El Global Times, portavoz no oficial del gobierno chino, citado por el portal Oro y finanzas, en su editorial de principios de abril, editorializa sobre el poder de esta nueva divisa. Hasta el presente, la adquisición de petróleo y sus derivados se realiza empleando el dólar de los Estados Unidos (US$) exclusivamente. Sin embargo, los esfuerzos realizados por la Shangai Gold Excange (SGE) para posicionar al yuan chino dentro de las cestas de monedas manejadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) se considera un éxito.

Por otra parte, a nivel global, China es el principal importador y consumidor de petróleo y materias primas, desplazando a los Estados Unidos de esa posición, por lo que cobra fuerza y valida el uso de la hasta ahora moneda débil, en transacciones internacionales. Hay que tener en cuenta sin embargo, que China y su moneda todavía deben generar confianza en los mercados internacionales y en este sentido ayudarán mucho nuevas medidas de reforma y apertura, un crecimiento económico más sólido, un compromiso y aceptación de entes extranjeros y la liberalización de su política monetaria.

Conviene aclarar que al contrario de lo que ocurre con la venezolana Petro, el Petroyuan no es una criptomoneda sino que se emplearía para pagar en yuanes el petróleo que se transe no solo a nivel doméstico (importaciones chinas) sino a nivel global.

Por lo tanto, entra en el ámbito de las especulaciones, ¿cuál sería la repercusión sobre el valor de US$, si esta iniciativa evoluciona satisfactoriamente a favor de China? ¿Se debilitará el dólar? ¿Impactará a otras monedas también asociadas directa o indirectamente con la divisa norteamericana tales como el Euro, la Libra Esterlina o el Yen Japonés? Y finalmente ¿Cómo impactará la iniciativa One Belt One Road (OBOR)?
Esta iniciativa OBOR es seguramente, la más conocida e importante por el volumen de las inversiones presupuestadas. OBOR pretende crear redes de comercio en el continente Euroasiático, Medio Oriente y África. Es otra manera de reforzar el yuan y propiciar la globalización de la moneda, además de ganar peso específico en estas regiones.

Marilyn García con información de The Global Time / Oro y Finanzas

Anuncios


Categorías:economía

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: