Economía brasileña arranca 2018 con signo positivo

Según el reporte mensual de la OPEP del 12 de abril de 2018, en el primer trimestre de 2018 las exportaciones anualizadas de Brasil alcanzaron los 54.400 millones de US$, mientras que las importaciones sumarán 36.000 millones de US$. Los productos exportados en preferencia son soya en grano, combustibles para, aviones y vehículos de pasajeros y de carga. Mientras que las importaciones consistieron en bienes de capital, productos intermedios y de consumo final así como combustibles y lubricantes.

En cuanto a la inflación y tasas de interés anualizadas para febrero de 2018, se reporta que la tasa de inflación bajo de 1,9% en enero a un 1,8%, mientras que el Banco Central de Brasil redujo la tasa de interés en 25 puntos básicos (bp) para situarse en 6,50%. La tasa de desempleo, sin embargo, se deterioró en febrero frente a enero, al incrementarse hasta 12,2% desde 11,8% que se registró en enero 2018.

En resumen, la economía brasilera comenzó el 2018 con signo positivo. Las actividades en los sectores de servicios y manufacturas han mantenido su expansión permitiendo un afianzamiento de la actividad del sector privado. Esto junto con la estabilización de la inflación y la reducción en las tasas de interés permite prever un aumento en el producto interno bruto en 2018 comparado con el del cuarto trimestre de 2017, el cual podría alcanzar un 2,1% en el presente año, por encima del 1% inicialmente pronosticado.

En cuanto a la producción y consumo de petróleo y productos relacionados, Petrobras ha informado a la OPEP sobre una ligera disminución de su producción de crudo de aproximadamente un 1% en comparación con el mes de enero, o 20.000 barriles diarios (b/d) hasta situarse en aproximadamente 2,6M b/d. En cuanto a la demanda interna, el mercado brasileño presentó un ligero incremento de 23.000 b/d ó 0,8% anualizado, arrojando un requerimiento de 2,7 Mb/d. La variación más significativa fue el incremento en el consumo de etanol en vehículos de pasajeros frente a la gasolina y el fuel oil. Esta preferencia es comprensible al comparar los precios del mercado interno de ambos combustibles: el etanol costó 2,98 reales por litro en promedio para enero, mientras que los precios de la gasolina fue de 4,19 reales por litro. La demanda anualizada del etanol aumentó en 84.000 b/d, en contraste a la disminución de los requerimientos de gasolina que declinó en 93.000 b/d.

Fuente: OPEP Monthly Oil Market Report 12 Abril de 2018

Anuncios


Categorías:economía, Petróleo

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: