Venezuela: Más de 50 mil hectáreas del bosque Uverito destruidas por incendio

Según reporta el Watcher, observatorio de noticias del sur de Venezuela, el desbastador incendio desatado el 13 de abril de 2018 dentro del bosque de Uverito, ubicado en la ribera norte del Orinoco, en los estados Anzoátegui y Monagas ya había consumido para el 24 del mismo mes, casi el 10% de su superficie plantada, más de 50 mil de las 600 mil hectáreas de Pino Caribe.

Los primeros nueve días no hubo ningún tipo de acción correctiva para apagar ese incendio. Para Watcher, la falta de manteniendo permitió que desaparecieran los cortafuegos que servían de contención antes estas eventualidades naturales.
La gerencia de este patrimonio nacional es responsabilidad de la empresa estatal Maderas del Orinoco perteneciente la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). Esta empresa no ha ejecutado las labores de mantenimiento correspondiente lo que representa un debilitamiento de la capacidad productiva del bosque. El recurso forestal está representado básicamente por Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) que se destinan para tal fin, bajo la figura de Áreas para la Producción Forestal Permanente.

Las 600.000 hectáreas del Bosque de Uverito están reportadas como el bosque sembrado por el hombre más grande del mundo y fue fruto del esfuerzo continuado de varios gobiernos venezolanos, desde 1968 hasta la primera mitad de la década de 1980’s. Fue ideado y plantado con pino caribe y eucaliptos para satisfacer las demandas nacionales y de exportación en la fabricación de papel, cartón y maderas. En la actualidad aproximadamente 30 empresas nacionales y extranjeras están autorizadas a la explotación racional del recurso maderero, entre ellas Masisa, filial de Terranova.

Marilyn García con información de Watcher / CVG / Diario El Progreso

Anuncios


Categorías:economía

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: