Venezuela: Al menos 18 incrementos de salario mínimo en 5 años del régimen de Maduro

Maduro

Cuando Nicolás Maduro llegó al poder en 2013, el salario mínimo estaba en 2.047,52 bolívares y la inflación rondaba el 20%. Cinco años más tarde, en 2018, el salario mínimo se ubicó en 1 millón de bolívares, una variación de 487% entre el salario desde que llegó al poder y el último incremento decretado. Sin embargo, la inflación tan solo en 2017, según el FMI fue de alrededor 1.600%.

Entre 2013 y 2018, el régimen de Maduro ha incrementado al menos en 18 oportunidades el salario mínimo, con la finalidad de paliar en los trabajadores los efectos de la hiperinflación que su descabellado sistema económico ha generado. Pero aún así y como suele pasar en un país con distorsiones económicas tan graves, el poder adquisitivo de los venezolanos es cada vez menor. Si al último incremento se le suma el bono alimentación, obligatorio de acuerdo a la legislación laboral venezolana, el salario mínimo integral en Venezuela se ubica en unos 2,5 millones de bolívares, unos 4 dólares al momento de realizar esta nota. Con esos 4 dólares no se puede comprar en el país latinoamericano siquiera un kilo del tradicional queso blanco que se expende en Caracas.

Por su parte, en economías más sanas y menos controladas en la región, sin distorsiones económicas graves, los incrementos de salario mínimo han sido puntuales y porcentualmente mucho menores. Tal es el caso de Colombia, cuyo salario mínimo entre 2013 y 2018 se ha incrementado apenas alrededor de 34%.

Economía365

 

Anuncios


Categorías:economía, política

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: