¿Es inminente el regreso del patrón oro?

Reserva Federal

El periódico financiero The Wall Street Journal (WSJ) recogió a mediados de marzo, las declaración del congresista republicano por el estado de Virginia Occidental, Alex X. Mooney, quien ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre el retorno del patrón oro al sistema monetario estadounidense. Mooney propone que sea el mercado el que dicte la política económica, dejando en manos de la Reserva Federal la simple administración de los flujos de dinero. Mooney acusa a la Reserva Federal de haber llevado a cabo políticas inflacionarias que han provocado que los precios de los productos manufacturados estadounidenses hayan crecido un 50% desde al año 2000, frente a un 25% de sus competidores alemanes, lo que ha perjudicado la competitividad de Estados Unidos en el comercio mundial y, como consecuencia, ha provocado las medidas proteccionistas ahora adoptadas por la administración Trump.

Esta no sería la primera vez que el oro fuese usado por el gobierno norteamericano en el establecimiento del valor del dólar norteamericano. De hecho según los acuerdos de Bretton Woods, adoptados en julio de 1944, solo permitían a los bancos centrales extranjeros cambiar los dólares por oro, lo que fue modificado al principio de los 70’s durante el gobierno de Richard Nixon.

Igualmente, otros países ya han vuelto su interés en el metal. Así, según los datos del World Gold Council, en tan solo ocho años, los bancos centrales vendieron en el mercado 3.425 toneladas de oro, o 110 millones de onzas de oro. Es decir, entre 2002 a 2008, los bancos centrales aportaron al mercado aproximadamente el 20% del suministro mundial proveniente de la industria minera. Y esa es una gran cantidad de oro. Estas 110 millones de onzas son más de las 93 millones de onzas actuales que pueden identificarse en fondos o depósitos y esa diferencia parece que ha ido destinada a manos privadas.

Sin embargo durante el periodo 2010-2017, la tendencia fue completamente opuesta y los bancos centrales compraron 118 millones de onzas. Así que si sumamos ambos periodos el peso neto de los bancos centrales en el mercado del oro suma una impresionante suma de 228 millones de onzas. Las ventas estimadas de este oro de los bancos centrales fueron de $ 53 mil millones frente a las posteriores compras que se pueden situar en las $ 163 mil millones.

Esto evidencia un movimiento cierto al uso del oro como activo fuerte en las economías mundiales.

Marilyn García con información de Wall Street Journal / Oro y Finanzas / Oroinformación.com

Anuncios


Categorías:economía

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: