Estados Unidos: Trump anuncia retirada del acuerdo nuclear con Irán

Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes la retirada de su país del acuerdo nuclear con Irán y la imposición de nuevas sanciones al país. Según su criterio, las promesas de Teherán en el acuerdo firmado en 2015 fueron mentiras. En su anunció, Trump ha afirmado que Irán es el mayor “exportador de terror” en el mundo y que patrocina a muchas organizaciones terroristas. Según él, el acuerdo debía proteger a Estados Unidos y sus aliados, pero en realidad es un desastre porque permitía a Irán seguir enriqueciendo uranio y eliminó las sanciones económicas, solo a cambio de unos débiles límites a su actividad nuclear.

Trump ha firmado un decreto que impone nuevas sanciones a Irán y que también pueden afectar a los países que colaboren con el programa nuclear del país. El Departamento del Tesoro ha anunciado que las empresas que tienen negocios en Irán, tendrán entre 90 y 189 días para ajustarse al régimen de sanciones. En concreto, Trump abandona el Plan de Acción Integral Conjunto firmado en 2015 entre Irán y otras seis potencias mundiales, con la finalidad de limitar el programa nuclear del país asiático a cambio de atenuar algunas sanciones, plan al que Trump se ha opuesto desde que llegó a la presidencia.

Las reacciones al anuncio han estado divididas. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, fue uno de los primeros en mostrar su apoyo a la decisión de Estados Unidos, así como Arabia Saudita que se ha mostrado favorable a la reimposición de sanciones. Por su parte, el presidente francés, Enmanuel Macron, afirmó que Francia, Alemania y Reino Unido lamentan la decisión de Trump, pues estaría en juego el régimen de no proliferación nuclear.

Economía365

 

Anuncios


Categorías:Mundo

Etiquetas:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: