Venezuela: La banca se queda sin empleados capacitados

Banco de Venezuela

Al igual como ocurre en otros ámbitos laborales en Venezuela, el sector bancario también ha visto mermada su fuerza laboral, debido a los sueldos devengados, de escaso poder adquisitivo y a la pérdida de los beneficios como seguros médicos, de vida y funerarios írritos, así como líneas de créditos a tasas preferenciales para la adquisición de viviendas y otros bienes y servicios.

Esto lo afirmó recientemente Claudio Rivas, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Bancarios. “La mayoría lo ha hecho con la intención de irse de Venezuela para buscar en el exterior un mejor futuro”. Desde 2017 hasta marzo 2018 esa Federación ha contabilizado 4.755 renuncias en ese sector, siendo los empleados de agencia donde se evidencia con mayor fuerza. Esta cifra representa un 7% de toda la fuerza laboral del área bancaria.

Rivas también señaló que la capacidad empleadora del sector había bajado los últimos años con la recesión económica, que llevó a los patronos a cerrar o redimensionar las agencias. Sin embargo, la reducción de la nómina en estos momentos se debe a la renuncia de los trabajadores desmotivados.

Las erradas decisiones tomadas por el gobierno nacional  que han llevado a Venezuela a sufrir la mayor hiperinflación en toda la historia latinoamericana es la raíz del problema y por ello, insistió en que el gobierno “debe adoptar iniciativas, medidas y acciones dirigidas a atacar el problema de fondo (la hiperinflación) con otras políticas económicas a corto plazo que pueden ayudar a los trabajadores a recuperar su otrora saludable poder adquisitivo”

Como dato adicional indicó que, aunque el gobierno ha tratado de ocultar la situación, en el Banco Central de Venezuela también ha habido numerosas renuncias de su personal calificado, incluso gerentes y directores de área, por la eliminación de beneficios laborales y la persecución política, informaron empleados del BCV que solicitaron guardar sus nombres en reserva.

Marilyn García con información de Federación Nacional de Empleados Bancarios / El Nacional

Anuncios


Categorías:economía, empresas

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: